Linden

Info

Personnel
Matias Rossi, Balbini, Dave Harris
+
Pope, Pablo Rivas, Daniela Cugliandolo, Jenny Jones, Holy, Simon Walbrook and John Giorno

Recorded by Holy and Simon Walbrook, except:
Pablo, who records the vibraphone by himself and Daniela who played keyboards at home. Jenny carried her cello all the way to the studio to be recorded by Ernesto and we recorded John ourselves at Balbini’s house.

Mixed and produced by Simon Walbrook
Mastered by Xavier Alarcón
Illustration and sleeve design by Todojunto

Published by spa.RK
Buy CD & more info here 

 

Listen

Reviews

El sello catalán spa.RK de microelectrónica y paisajismo digital ha ampliado su dieta hacia el pop instrumental y la decisión no por tardía resulta menos encomiable.  “Linden” es como es postre dulce y ligero que pediste casi sin querer y por el que acabarás recordando la cena del otro jueves. Se nota (y me consta) que son profundos admiradores del liviano proceder de Maher Shalal Hash Baz: solo hay que oír las brianwilsonianas trompetas de “Fed”. Y los aficionados a Ibon Errazquin también quedaran embobados con el minimalismo veraniego de “Magari” (nota cómo la ventana se abre de par en par y entra la brisa en el 1′.34), el dub a la nipona de “Haw” (y su melódica entre ranas) o el crepitante virado hawaiano de “San Marino”.
Los poros de la piel se relajan con “Linden” porque Bradien operan cual costureros sonoros: con meticulosidad y amor artesanal.  A veces el exceso de celo depara bordados que parecen hechos solo para interiorizar el método de trabajo, pero en cualquier cambio de punto (la entrada dela voz del poeta John Giorno en “N in S”, el theremin de “Daligado”) o en la variedad de hilos que manejan (guitarras, melódicas, carillones, violonchelos, teclados, ordenador) aguardan esos giros inesperados que personalizan el tapiz y vivifican la audición cosa fina.
Nando Cruz | Rock de Lux

 

cover-debug

Spark, unser Electronicalabel aus Barcelona, erfindet sich mit dem Debutalbum dieser Band um Experimentalelektroniker Matías Rossi geradezu neu. Weniger, weil es sich gar nicht um Elektronik handelt – diese Öffnung ist mittlerweile fast Standard. Sondern weil man eine sich so kindgerecht einfach und prägnant präsentierende Musik von ihnen nicht erwartet hätte. Die Lagerfeuerakustik des Trios plus zahlreicher Gäste knüpft am ehesten noch an die sommerliche Folk-Leichtigkeit beim Labelkollegen DotTapeDot an. Aber hier knuspern keine Samples aneinander. Sie spielen kleine Lieder – angelegt mit den klassischen Bandinstrumenten und ausgemalt mit Melodika, Trompete, Glockenspiel und Gastcello, einer Spoken-Word-Eingabe und so fort; mal wird mit Exotika, mal mit Fieldrecordings (Froschquaken) eine Szenerie skizziert, aber gespielt wird immer entwaffnend einfach. Instrumententausch zuhauf gehört zum Konzept. Toll wird die Musik durch das kluge Arrangement und die von Producer Simon Walbrook noch veredelte Klarheit und Transparenz, die die naiven Harmonien und Mitsingmelodien auf ein Podest heben, auf dem sie warm zu glühen beginnen.
Multipara | De:Bug

 

portada go 09-09

Los barceloneses Bradien juegan la carta de la fragilidad. Sus canciones se levantan tímidas y delicadas, como si los distintos instrumentos que intervienen en ellas (que son muchos y casi siempre acústicos: guitarras, bajos, percusión, teclados, trompetas, chelos, incluso un theremin) no hubieran decidido todavía qué papel quieren jugar, qué notas quieren pulsar y cuando, si pretenden acaparar el protagonismo o prefieren quedarse en un segundo plano. Es en esa indecisión, del dialogo posterior en el que cada una de las piezas termina por encontrar un sitio propio, de donde surge el contenido de “Linden”: caprichos de trazos irregulares y desarrollos melódicos inciertos, que en la superficie pueden parecer ingenuos y adorables, pero que debajo de la alfombra esconden recovecos y ciertas oscuridades. Un desasosiego que sólo estalla cuando aparece algún elemento extraño (el recitado de John Giorno en “N in S”, por ejemplo), revelando el auténtico potencial de una banda que, al menos en este país, es única en su género.
Vidal Romero | Go 

A wonderful surprise, Barcelona three-piece Bradien (Balbini, Dave Harris, and leader Matias Rossi) charms with a half-hour, debut full-length filled with buoyant pop songs where horns, glockenspiels, and melodica carve joyous paths through ‘50s-influenced settings grounded by guitar (acoustic and electric), drums, and bass. There’s an electronic dimension to the band as well but, sonically speaking, Bradien favours a natural sound, with the electronic touches integrated subliminally. Each song is a compact jewel, with each one rich in arrangement and economical in delivery. “Haw” in particular stands out for its singing melodica melody and relaxed dub-inflected rhythmic underpinning while “Nemoroso,” spurred on by electric guitar twang, Theremin warble, and Latin percussion, brings a darker, G-man vibe to the set. Filled as it is with oddball percussion accents, “Dip” sounds like an instrumental that didn’t quite make Pet Sounds‘ final cut; “Hoke,” on the other hand, serves up a vibrant shuffle driven by horns and twanging guitar. Rather inexplicably, American poet John Giorno shows up in “N in S” declaiming lines like “Everyone gets lighter” and “It’s not what happens, it’s how you handle it” over a easy-rocking, post-rock base. Tracks sway with a summery, South American and even Hawaiian feel that captivates, in large part on account of the ease with which the music blends so many disparate styles and sounds (including cello by Jenny Jones, Theremin by Simon Walbrook, and vibraphone and glockenspiel by Pablo Rivas, among others) into a unique whole. Bradien infuses its music with a multi-hued spirit thoroughly in keeping with its cover illustration.
Textura